809597045

(El Universal) Centrales térmicas de la Gran Caracas generan entre 20 y 30% de su capacidad
El sistema eléctrico de la Gran Caracas está operando a “niveles mínimos” de su capacidad instalada, consecuencia de la falta de mantenimiento de las centrales termoeléctricas que proveen de energía a la región.
Alexis Rodríguez, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), señaló que la ausencia de cuidados preventivos, revisiones periódicas y reposición de equipos data de al menos cuatro años atrás. Sin embargo, indicó que las sanciones adelantadas por el gobierno de Donald Trump a Venezuela, acentúan las limitaciones existentes para dotar y recuperar las plantas, subestaciones y líneas de transmisión.
El dirigente laboral manifestó que “el parque térmico de la Gran Caracas está generando entre 20% y 30% de sus potencialidades”. Precisó que el resto de la demanda eléctrica es cubierta con el “aporte de la fuente hidroeléctrica del Bajo Caroní (Bolívar); el 70% u 80% de la electricidad es transportada a través del Sistema Interconectado Nacional (SIN)”.
De allí, explicó, las constantes interrupciones y bajas de tensión que se reportan diariamente en la capital y sus ciudades satélites. Rodríguez especificó que las plantas La Raisa, que cuenta con 3 unidades generadoras, está operando con 1; India Urquía de 4, trabaja con lo mínimo; Tacoa no está en funcionamiento y las barcazas, 1 de 2, está produciendo electricidad, con combustible ruso.