809597045

(El Universo) Una vez que las autoridades del sector eléctrico han reconocido “desatinos, errores y fallas” en los cobros de planillas durante el periodo de cuarentena, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) suspendió la emisión de las nuevas facturas de este mes hasta que se haga una revisión y se realice una refacturación.
En CNEL se ha dado la disposición de no solo revisar las planillas de los usuarios que ya han enviado sus reclamos por cobros en exceso, sino de todos los clientes afectados durante este lapso.
Ante la imposibilidad de tomar las lecturas por el confinamiento, las eléctricas debían hacer una estimación considerando lo que establece el artículo 40 de la Ley de Defensa del Consumidor.
Este cuerpo legal fija que por excepción, en caso de pérdida, daño o imposibilidad física de acceder al sistema de medición, la planilla correspondiente al periodo inmediatamente posterior al momento del daño podrá ser emitida por un valor equivalente al promedio mensual de los seis periodos anteriores.