809597045

(El Periódico de la Energía) Hoy es un día histórico en el sector de la energía en España. Ocho centrales térmicas van a dar al botón de off y se apagarán para siempre. A las 12 de la noche los propietarios de las centrales de carbón de Compostilla y Andorra (Endesa), Velilla (Iberdrola), Meirama, La Robla y Narcea (Naturgy) y Puente Nuevo (Viesgo) se ven en la obligación de no seguir generando electricidad.
Y lo harán a sabiendas de que no tienen autorización para el cierre y desmantelamiento la mayoría de las centrales. Solo de ellas la ha obtenido Compostilla. El Gobierno no ha podido aprobar las autorizaciones pertinentes, aunque sí tienen el visto bueno del operador del sistema para que se pueda llevar a cabo este apagón.
Existe una central, la de Lada en Asturias, propiedad de Iberdrola, que no se apagará este 30 de junio porque aún no ha recibido la autorización. Esta central, que lleva sin producir energía desde el pasado febrero cuando quemó las últimas toneladas de carbón, está dentro del paquete de autorizaciones de cierre que maneja el Ministerio.