809597045

(Prensa Libre) La Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) informó a los generadores que no podría pagarles la totalidad por la energía que le proveen argumentando un caso de fuerza mayor si los usuarios dejan de pagar sus facturas.
Horacio Fernández, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Generadores (ANG) dijo que el sector está dispuesto a apoyar a los usuarios que lo necesitan, sin embargo expuso que al generalizar la posibilidad de que todos dejen de pagar se crean una cadena de riesgos en el sistema de electricidad que podría caer en insolvencia o iliquidez.
Al respecto el presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) Rodrigo Fernández, dijo que se trata de una relación de contratación entre privados, por lo que la Comisión no puede intervenir.
En su comunicación a los generadores la distribuidora les indicó que no podrá pagar la totalidad de los adeudos por un tiempo indeterminado, argumentando que la fuerza mayor se deriva de los efectos que tendría el decreto 15-2020 aprobado por el Congreso, el cual prohíbe los cortes de servicios públicos por falta de pago durante la emergencia, aspecto que entonces les impide cobrarlos.