809597045

(ABC) La utilización de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) se redujo 35,5% entre enero y mayo del presente año según datos del boletín que publica mensualmente el Viceministerio de Minas y Energía sobre el comportamiento del sector eléctrico de nuestro país.
El material de referencia consigna que en mayo último, la demanda del SIN fue 1.190.218 MWh, 654.176 MWh menos que en el registrado en el primer mes del año.
Los efectos negativos de la reducción del consumo de energía del mercado eléctrico, según advierten especialistas del sector energía, empeorarán el mediano plazo, porque se los siente en un año en que comienza a aplicarse las exigencias del acuerdo de contratación de potencia que firmaron en diciembre del año pasado la ANDE y Eletrobrás con Itaipú, que exige a la estatal paraguaya contratar 11% más de potencia.
En otras palabras, la ANDE debe contratar 11% más de potencia en una coyuntura en que demanda de su mercado registras elevados índices de retracción.