809597045

(ABC) El Poder Ejecutivo impulsará la reforma del sector eléctrico, con la que buscarán abrir al sector privado la posibilidad de participar en la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica. El Ing. Nelson Cristaldo, quien presentó el proyecto, asegura que si se hace, esta será “la mayor reforma del país en 30 años”, independientemente de quien encabece la propuesta.
El último viernes, el cuestionado vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, anunció que desde el Poder Ejecutivo impulsarán una ley que habilite al sector privado para que acceda al negocio del mercado eléctrico.
Esta propuesta, que ya fue presentada, impulsada y luego rechazada por los diferentes gobiernos, desde el de Fernando Lugo hasta Horacio Cartes, así como por los sectores sindicales se reflota ahora que se acerca el 2023, año en que deben revisarse las disposiciones del Anexo C, bases financieros y de prestación de los servicios de electricidad del Tratado de Itaipú.
El 28 de mayo último, el Ing. Nelson Cristaldo, especialista del sector eléctrico, se reunió con el vicepresidente Velázquez; el ministro de Hacienda, Benigno López, y el diputado Carlos Núñez Salinas. Les presentó el proyecto de Ley “Del marco regulatorio del sector” que, de aplicarse, “será la mayor reforma del país en los últimos 30 años”.