809597045

(La República) El costo de generación en estas localidades aumentó 3,84%, mientras que el relacionado con la distribución tuvo incremento de 1.31%
De acuerdo con el último boletín del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (Ipse), que tiene como fin visibilizar los datos más relevantes del sector energético en las zonas no interconectadas (ZNI) del país, la demanda energética diaria para estas zonas en el país, para junio, fue de 999,26 MWh por día.
El reporte reveló que la demanda de energía eléctrica registrada en las localidades que tienen sistemas de telemetría fue de 29.989 MWh, mientras que en términos de consumo energético, se registró un aumento de 23,78% en la demanda de energía eléctrica frente al mismo periodo de 2020.
Ahora bien, discriminando las variables, referente al costo de generación, hubo una disminución de 3,84%, mientras que el de costo de distribución aumentó 1.31%.
El instituto dirigido por José David Insuasti Avendaño también apuntó como producto de su análisis que el sobrecosto de comercialización subió 0.97%.