809597045

(La Prensa Gráfica) Se trata del ajuste normal de tarifas que se realiza cada trimestre. En abril no se aplicó la baja que correspondía, y se acumuló para julio.
La tarifa de energía eléctrica cambió el pasado 15 de julio, tal y como confirmó en ese momento la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), gracias a la baja de los precios internacionales del petróleo. La reducción fue del 21 %.
En El Salvador, las tarifas de energía cambian cada trimestre, según una fórmula que se basa en el precio promedio de la generación en el trimestre previo. Por ejemplo, el ajuste de julio toma como referencia el precio promedio de la energía entre abril y julio.
En época de lluvias, la tarifa baja. También lo hace cuando el petróleo está barato. En el caso del ajuste del pasado 15 de julio, hay un elemento adicional: el Gobierno decidió no ajustar las tarifas el 15 de abril, y anunció que las congelaría, para no golpear los bolsillos de los consumidores en plena crisis por el covid-19 y en medio de una cuarentena domiciliar obligatoria.