809597045

(Diario de Centro América) De cara a los procesos de licitación del Plan de Expansión de la Generación 4 (PEG 4), la Asociación Guatemalteca con Energía Renovable (AGER) comunicó que el país tiene el potencial para alcanzar la meta de contar con una matriz de generación eléctrica renovable y sostenible.
La AGER dio a conocer que, luego de un análisis sobre los recursos para la generación del fluido desde la geotermia, eólica, solar, hidroeléctrica y biomasa, es posible llegar al 80 % de electricidad renovable hacia el año 2030, de acuerdo con las metas contenidas en la Política Energética.
El instrumento ha permitido que en las licitaciones de largo plazo PEG 1 (2010), PEG 2 (2012) y PEG 3 (2013) el país se benefició con la atracción de inversiones importantes en generación nueva y eficiente, contribuyendo con un avance en la diversificación de la matriz energética.
De esa cuenta se sumaron no menos de 1 mil 100 megavatios (MW) en 86 proyectos nuevos, de los cuales el 80 % son plantas renovables, la mayoría de pequeña escala. Como consecuencia, las tarifas de los usuarios se redujeron sustancialmente, afirma la AGER en un comunicado.